INFORME DIAGNOSTICO DE DISTRIBUIDORA LAP

DIAGNÓSTICO ORGANIZACIONAL DISTRIBUIDORA LAP SAS







PRESENTADO POR:
CAROLINA ARGOTE SIERRA
JESUS DAVID CORREA CARABALI
MAYLIN YULEVY PATIÑO MENDOZA
SARA ESTHER SEGUANES RANGEL





SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA
ESPECIALIZACIÓN GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO POR COMPETENCIAS
CENTRO METALMECÁNICO
COLOMBIA- BOGOTÁ DISTRITO CAPITAL
2017
DIAGNÓSTICO ORGANIZACIONAL DISTRIBUIDORA LAP SAS




PRESENTADO POR:
CAROLINA ARGOTE SIERRA
JESUS DAVID CORREA CARABALI
MAYLIN YULEVY PATIÑO MENDOZA
SARA ESTHER SEGUANES RANGEL



DOCENTE
MAGDA MELISSA RODRÍGUEZ CELIS



SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA
ESPECIALIZACIÓN GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO POR COMPETENCIAS
CENTRO METALMECÁNICO
COLOMBIA- BOGOTÁ DISTRITO CAPITAL
2017
TABLA DE CONTENIDO
CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFIA














OBJETIVO GENERAL


Elaborar un diagnóstico Organizacional para la Distribuidora Luis Alberto Preciado LAP S.A., realizando la aplicación de la metodología de la gestión del talento humano por competencias, con fin el identificar las problemáticas y/o situaciones  internas y externas que de cierto modo influyen en el correcto funcionamiento  de la empresa para poder así  indagar sobre las posibles causas y poder realizar actividades o planes de acción los cuales conlleven a resolver de la mejor manera posible dichas situaciones y poder así  potencializar el  talento humano y contribuir a un proceso de cambio dentro de la misma en pro de alcanzar un clima organizacional óptimo y retomar hacia el camino del éxito del cual recorrían en tiempos precedentes al impacto económico detectado.
Alcance
Teniendo en cuenta el enfoque propositivo  que conlleve a la elaboración de dicho diagnóstico bien sea para Solucionar, Mitigar, recuperar o en su defecto la creación de un proceso de desarrollo colocando en contexto la Distribuidora Luis Alberto Preciado S.A.S. al llevar a cabo la implementación de este procedimiento  se realizará una exhaustiva  recolección de datos a través de los canales formales, tales como documentos y reportes, dando apertura al análisis objetivo, el cual categoriza los datos recogidos, segmentando estos por relevancia hacia las falencias o dificultades más determinantes en torno a la organización, y generar una detallada retroalimentación consistente en pro de obtener un consenso razonable entre las partes involucradas teniendo como base la información objetiva y detallada de los reprocesos, se realizará la planeación de la acción, la cual consiste en explorar las formas en las cuales deben ejecutarse las actividades al formularse las metas y objetivos, así como planes de acción diseñados para activar los recursos en la dirección deseada para dar paso así a la implementación de los planes de acción los cuales involucraron a los miembros de la organización y al final realizar la rigurosa evaluación la cual examinará los datos obtenidos y los cuales ayudarán a determinar el resultado de la Diagnóstico organizacional llevado a cabo gestión del talento humano por competencias metodología.  


ESTRUCTURA JERÁRQUICA

Nombre
Luis Alberto Preciado
Cargo
Socio y Presidente de la Junta Directiva
Edad
Capacitación:
Empresario Empírico en las ventas
Rasgos
Dirige la empresa con su criterio personal sin dar lugar a que los demás tomen determinaciones.
Nombre
Padre de Luis Alberto Preciado
Cargo
Socio y Miembro de la Junta Directiva
Edad
Capacitación
Tendero retirado
Rasgos
No influye en la empresa
Cargo
Gerente General, Socio y Miembro de la Junta Directiva
Nombre
Santiago Preciado González
Edad
28 Años
Capacitación
Administración de Negocios Internacionales
Especialista en Mercadeo
Experiencia
Empresa Europea Líder en Consumo Masivo
Tiempo
Tres Años
Rasgos
Facilidad de Expresión y Sociable
Expectativas
Contratar personal con sentido de apropiación.
Cargo
Dirección Administrativa y Financiera
Nombre
Ricardo Vargas
Edad
55 Años
Capacitación
Contador Público y Tecnólogo en Contabilidad y Finanzas.
Funciones
Personal de Auxiliares Contables y Coordinación de Cartera
Tiempo
20 Años en la empresa.
Perfil
Leal, de confianza, tosco y de escasa visión a largo plazo, servil y poca empatía con el equipo de trabajo.
Nombre
Fernando Pérez
Cargo
Dirección de Logística
Edad
49 Años
Capacitación
Mercadeo con diplomado en logística y cadena de suministros
Funciones
Distribución y transporte
Tiempo
05 Años en la empresa
Perfil
Se esfuerza pero no tienen eco sus ideas y no es persistente, apegado a las ideas retrogradas e inseguro
Nombre
Carlos Rodríguez  
Cargo
Coordinador Comercial
Edad
50 Años
Capacitación
Tecnólogo en Mercadeo y Publicidad
Funciones
Ventas y planillas de pago por comisiones a los vendedores
Tiempo
20 Años en la empresa y 31 Años en total como vendedor
Perfil
Franco, directo y explosivo, controlador, inhibe el desarrollo de los procesos comerciales, resistente al cambio, pragmático, malas relaciones laborales, le interesa sólo el resultado y se pone al talento humano.
Nombre
Carolina Prieto
Cargo
Coordinación Talento Humano
Edad
36 Años
Capacitación
Tecnóloga en Gestión del Talento Humano
Funciones
Gestión de Nómina, Reclutamiento y Selección.
Tiempo
10 Años en la empresa.
Perfil
Apremiada por el trabajo no tiene tiempo para otras actividades, no tiene posibilidades de capacitación y actualización.

ORGANIZACIÓN Y AMBIENTE


Empresa familiar de origen humilde, Que surgió a raíz de la identificación de una oportunidad de negocio la cual fue desarrollada, su éxito se basa  en las compras y el manejo comercial, logrando así  la expansión en el mercado nacional, ampliando progresivamente  su infraestructura y planta de personal, derivando buenos rendimientos que constituyen la manutención familiar por varias generaciones, delegando a los miembros de la familia con vocación y conocimientos debido al agotamiento del fundador.

PLATAFORMA ESTRATÉGICA


La compañía cuenta con una Misión que se orienta al posicionamiento en el mercado basado en la calidad y precios de competencia, para lo cual cuentan con personal capacitado, buscando el bienestar de sus empleados, proveedores y la comunidad, propendiendo por el cuidado del medio ambiente y del entorno. Tiene como Visión el ser líder en el sector. Estimula Valores como la salud y seguridad de los empleados directos e indirectos, el crecimiento personal y profesional promoviendo la transparencia en todas sus actividades.

MOTIVACIÓN


Podríamos concluir que esta es poca debido a que la actividad de la empresa se centra en parte operacional sin dar lugar a programas de capacitación, actualización o establecer un régimen de estímulos en pro de un crecimiento continuo.

CLIMA LABORAL


Es de baja calidad, pues la mayoría de sus colaboradores se encuentran en un ambiente laboral no tan propicio para el desarrollo de las diferentes actividades, debido a que desean que tengan en cuenta sus aportes y reconocimiento en su desempeño.
Hallazgos

1.         Falta de oportunidades para el desarrollo ejecutivo.
2.         Escasez de tiempo para el pensamiento estratégico.
3.         Clima de trabajo conflictivo.
4.         Falta de definición en la planificación de los negocios.
5.         Falta de coordinación entre los departamentos.
6.         Duplicación funciones en distintas unidades de la organización.
7.         Dispersión de funciones dentro de la organización.
8.         Poco reconocimiento y bajas expectativas en la implementación de nuevos procesos.


CRONOGRAMA DE TRABAJO SUGERIDO


Estimular el desarrollo de las competencias laborales entendidas como destrezas o habilidades que se detectan a partir de un estudio previo, lo cual se pueden alcanzar mediante los siguientes ítems;

Realización de un manual de funciones.
Realizar actividades encaminadas a mejorar las relaciones interpersonales y de integración.
Realizar un manual de procedimientos para lograr la integración de las diferentes áreas.
Efectuar talleres de sensibilización que involucre a los directivos y colaboradores encaminados a orientar mejor sus funciones.
Estimular mediante talleres formativos a todos los empleados en el cumplimiento de los objetivos empresariales; Misión, Visión y Valores.
Efectuar formación institucional que involucre desde la gerencia general hasta todos los departamentos de la compañía, guiados por el departamento de talento humano para que el clima laboral mejore en todos los departamentos.
Crear con apoyo de la alta gerencia que se implemente una política de incentivos y reconocimientos para los empleados que realizan su trabajo en forma destacada y que se apliquen correcciones e indicaciones para quienes fallan en su desempeño, será un factor determinante para el mejoramiento del ambiente de trabajo.



VIABILIDAD DE IMPLEMENTAR EL DIAGNÓSTICO


En base a los hallazgos descritos la empresa deberá replantear su estrategia y adoptar una nueva estructura organizacional. Siendo recomendable la implementación y la ejecución del diagnóstico organizacional, en pro de mejorar tanto la parte operativa como la parte del talento humano.

Fomentar una cultura de evaluación semestral donde todas las áreas estarían involucradas  y se obtendrá información sobre el desempeño y el clima laboral siguiendo indicadores estandarizados y atendiendo de manera oportuna las situaciones que se puedan detectar.













CONCLUSIONES


·         En el diagnóstico inicial pudimos conocer los efectos que se generan por la acción organizacional cómo ve la sociedad a la organización, en qué la beneficia o en caso contrario en qué la daña y qué sugiere ésta.
·         Se evidencia como es la relación entre los diferentes departamentos y/o áreas de la distribuidora LAP, la convivencia, sus aportaciones al desarrollo de la empresa y la eficiencia de cada área y de la organización como un conjunto.
·         Se miró cual es el grado de motivación de los empleados y como es su desempeño en la labor que le fue encomendada.














BIBLIOGRAFIA

·         Sena, Guía de aprendizaje 1.
·         Estudio de caso Lap. Materiales de apoyo.
·         Rodríguez Mansilla, Darío. Diagnostico Organizacional. Articulo hacia la organización flexible.


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